Por LUIS CORONA y PACIANO PADRÓN

Lo que sucede con el régimen de Maduro no es cuestión solamente de los venezolanos, incumbe a todo el continente y más allá, sus consecuencias directas afectan no solo a nuestros más cercanos vecinos, a Colombia y Brasil, sino que alcanza también a otros. Hoy Venezuela está sometida al crimen organizado, los líderes del régimen tienen expedientes delictuales, han sido inculpados de narcotraficantes, de protectores del terrorismo internacional y de organizaciones guerrilleras que atentan contra la paz, todo esto bajo la conducción del régimen castro comunista, con la contribución bélica de Rusia, el soporte económico de China y negociaciones con Turquía e Irán. Venezuela está en guerra y el continente lo está.

Te puede interesar

Estamos en presencia de un Estado forajido, como lo demuestra la destrucción de toda la capacidad de producción, incluida la industria petrolera, encontrándonos hoy en el caos económico y social que origina hambre ya crónica en el 70% de la población. Estado forajido desconocido por los principales países democráticos del mundo, por su continua y flagrante violación de los derechos humanos, tal como lo refleja el alarmante informe de Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas. Estado forajido que incumple leyes y convenios internacionales que tienen como finalidad la preservación del orden y la paz mundial.

El régimen criminal, además de la crisis humanitaria a lo interno, ha originado una migración de magnitud jamás vista en nuestro continente, afectando social, económica y políticamente, en mayor o menor grado, a todos los países de América, poniendo en peligro su paz, seguridad y estabilidad. Según el estudio “Diáspora”, hecho en el segundo trimestre de 2019 por Consultores 21 –asociados de VenAmérica– la diáspora no solo sigue creciendo, sino que el 25% de los venezolanos que continúan en el país, están decididos a abandonarlo, con destino ya seleccionado.

El éxodo es hoy superior al 20% de la población total, y tiene la intención de duplicarse en los próximos meses Estamos ante las consecuencias de una guerra no convencional, donde el régimen del crimen organizado ha venido ganando batallas en forma progresiva, produciéndose en estos momentos un “genocidio”, si lo evaluamos por las muertes que a diario se producen por hambre, falta de adecuado tratamiento médico y por la delincuencia desbordada.

protesta caracas venezuela agua potable 09042019 ap.jpg
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía del régimen de Nicolás Maduro intentan contener a vecinos que protestan por la falta de agua potable en un barrio de Caracas, Venezuela.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía del régimen de Nicolás Maduro intentan contener a vecinos que protestan por la falta de agua potable en un barrio de Caracas, Venezuela.

Venezuela está en guerra y el continente lo está, ante la “mirada vigilante”, pero sin acción definida de la comunidad internacional, que no articula en su conjunto acciones concretas y contundentes.

Desde VenAmérica hemos convocado la acción de los Estados miembros del TIAR, a los parlamentos de los países miembros, a la sociedad civil organizada y a los medios creadores de opinión pública. Se acabó el tiempo de la retórica declarativa, es hora de pasar a la acción. Los Estados y los poderes que los conforman, incluyendo a sus fuerzas armadas, deben concientizarse de que más adelante puede ser demasiado tarde para el continente.

Por todo lo expuesto, los Estados miembros del TIAR no deberían dar más dilación a su actuación para la seguridad y paz de la región, y la ONU debería dar un paso de acción hacia adelante. Lo declarativo tuvo su tiempo. Venezuela está en guerra y el continente lo está. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, es hoy un instrumento válido. Manos a la obra. E-Mail: presidencia@venamerica.org.

Los autores son el presidente y el director de VenAmérica, respectivamente

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas